Las rutas a Talpa

Principales rutas a Talpa

Capítulo 2. Resumen


El subtítulo, alude a las fuentes de la información citadas en mi libro "Camino a Talpa. Peregrinando a través de su historia y sus caminos" y en este, se hace un acopio de información disponible, y por lo que se pudo investigar, es del dominio público que hay distintos grupos que hacen su trayecto a Talpa, que salen en distintas fechas y de distintos lugares, pero también, hay una serie de componentes más que configuran las rutas y los grupos, entre los que se puede mencionar el origen de sus integrantes, pudiendo ser, un Estado o una localidad, la época del año y otras variantes que, por falta de una documentación o registro, es difícil dar una lista completa y/o actualizada.

Sin embargo, y aclarando que me refiero a las rutas a pie, la Ruta del Peregrino[1] anuncia en su propia página, que algunos peregrinos la recorren todo el año, pero principalmente en marzo y semana santa. Otras, en orden de importancia, se observan a principios de los meses de enero y mayo.

Por volumen y antigüedad, la Ruta del Peregrino es la de mayor afluencia y tradición en la región pacífico-norte, calculándose más de 3 millones de personas anualmente, y se estima que inició hace más de 200 años[2]. Por ser una actividad generadora de ingresos para un sector de la población que carece de empleo permanente, en 2008 el gobierno del Estado, inició una inversión en obras de servicios básicos, alojamientos, observatorios y santuarios en algunas partes de la ruta, con el propósito de romper la estacionalidad de las romerías e incentivar el turismo religioso, tal como sucede en otras partes del mundo -como por ejemplo, el Camino de Santiago, en España[3]-, sin embargo debido a protestas de un sector de la población, que consideraron un atentado al Estado laico del gobierno, los proyectos no tuvieron el alcance esperado y hoy lucen abandonadas y en mal estado.

De acuerdo al documento antes citado, hay peregrinaciones que parten del Estado de Colima (ruta de Tuxpan) y del Estado de Michoacán (ruta de San José de Gracia, a la que se unen otras del mismo Estado de Jalisco), desde la capital del Estado (ruta Guadalajara) y del Estado de Nayarit (ruta por Mascota y ruta por Las Palmas-Los Ocotes).

Principales rutas a Talpa


Como dato adicional, se menciona que la Ruta del peregrino tiene una longitud estimada de 117 km, iniciando en el municipio de Ameca pasando por los municipios de Mixtlán, Atenguillo, Guachinango, Mascota y finalmente, Talpa de Allende.
Ruta referenciada de Ameca a Talpa
Ver fuente: Ruta del peregrino (Facebook)


En Nayarit, las rutas se han formado como parte de una tradición probablemente iniciada hace poco más de 100 años, por los antecesores del grupo más antiguo de la región conocido como el Grupo de Goyita, de donde se derivaron con el tiempo, otros más, ya sea producto de los liderazgos que se dieron al interior de dicho grupo, y otros, a iniciativa de grupos impulsados por sacerdotes nacionales y en el caso de San Blas, por un extranjero.

Hay grupos cuyo origen alude al común denominador de sus miembros y así, se puede observar grupos pequeños o grandes formados por mecánicos (grupo de El gasolinas), tablajeros (grupo Tablajeros Zepeda), médicos (IMSS y Centro de Salud), jubilados (maestros y exempleados de la SARH), taxistas (Amigos por siempre), trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (grupo de Luis Hdez. Escobedo), o por ser parte de una parroquia en específico, por ejemplo, el Grupo Talpita, o bien, según ciertas localidades del norte del Estado, como Tuxpan (Amigos y compadres), o de San Blas, de Tecuala, de San Cayetano, de La Labor, de Ahuacatlán, de Ixtlán y otros cuya lista sería larga de enumerar.

Todo esto sin contar los grupos de amigos que espontáneamente se organizan y se ponen en marcha, e incluso, también se ha visto personas que viajan solas, sea porque así fue su manda, o bien, porque buscan alcanzar a otros, o simplemente, porque solo disponen de dos días libres en su trabajo y los juntan con el fin de semana, haciendo así, su ruta en 4 jornadas o a veces, en tres días, como el grupo de atletas de la UAN, que se les ve ocasionalmente.

En consecuencia, hay grupos que tardan en llegar a Talpa a pie, 10 o 12 días, mientras que los más rápidos lo hacen en 3 días, o como el caso de los ciclistas y los motociclistas, lo recorren en uno o dos días, siendo el promedio de lo ya mencionado, 5 a 6 días, y de alguna forma, su duración define los puntos por donde pasan y/o pernoctan, así como la duración de sus jornadas.

Por comentarios extraídos de conversaciones con personas de las localidades por donde transitamos rumbo a Talpa, hemos concluido conservadoramente en una cifra, pero como puede verse, podrían ser más. Sin embargo, queda claro que hay al menos 4 rutas bien marcadas desde Tepic, y la de mayor afluencia es quizá, la que pasa por El Cuastecomate.

Respecto a las otras dos rutas, la primera tiene como punto común Las Varas, con dos derivaciones; una que se sigue hacia Ixtapa uniéndose con grupos de ese rumbo, y otra, que pasa por Las Palmas. La segunda ruta, se forma prácticamente en el Sur del Estado, con peregrinos que salen desde Santa María del Oro, Ahuacatlán e Ixtlán del Río, y tienen como punto común el paso hacia El Puente, mejor conocido como La Tortuga, ya en el Estado de Jalisco, justo al cruzar el río Ameca, y durante su trayecto se sabe por las evidencias que dejan en Google earth, pasan por Uzeta, y otros por Santa Cruz de Camotlán, o bien por otros caminos que bajan por un poblado conocido como El Terrero. 


En conversaciones con otros peregrinos, o en publicaciones que se hacen en las redes sociales, hemos visto rutas que parten de poblaciones como Autlán, El Grullo, Juchitlán y Ejutla; Jalisco, pasan por Unión de Tula, La Piñuela, Ayutla, Cuautla, Los Volcanes, El Jacal y Gallineros, y de ahí, convergen en Las Cocinas, siguiendo hacia Cruz de Romero, y finalmente, en Talpa.

Otras peregrinaciones que salen de Juchitlán, optan por la ruta de Tenamaxtlán, Atengo, Mixtlán y El Jacal, uniéndose a otros en Gallineros. También, se tiene conocimiento de grupos que salen de Tomatlán, pasan por San Gerónimo, El Crucero, y finalizan en Talpa.

En la gráfica siguiente, se han dibujado las rutas ejemplificando lo anterior. Si tomamos en cuenta el dato de la antigüedad dado en la descripción de la Ruta del peregrino, así como otros documentos que hablan del proceso de conquista y conformación de lo que fue el reino de la Nueva Galicia, estos caminos conservan actualmente parte de esas rutas, y como ya lo he mencionado, el motor de desarrollo en esa época fue la minería, pues conectaba poblaciones en ese tiempo muy importantes como, por ejemplo, Ostotipac y El real de Los Reyes. Actualmente, este último, es paso de muchas peregrinaciones mientras que el primero, quedó prácticamente aislado.

Principales rutas a Talpa desde Nayarit



Finalmente, aquí dejo algunas páginas en donde se puede consultar más información:



[1] Secretaría de Cultura. 2006. Ruta del peregrino. Rutas Culturales. Jalisco MX Vol. 3. Gobierno del Estado de Jalisco.

[2] s/a. 2019. Ruta del peregrino (Jalisco). En: https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_del_peregrino_(Jalisco) 

[3] De acuerdo a la marca registrada, El camino de Santiago, data de la edad media y en 2018, tuvo una afluencia de poco más de 327 mil personas. Es considerada patrimonio de la humanidad. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Camino_de_Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario